Página Principal
<< Página Principal
Reseña Histórica  
El origen de la Academia Nacional de Medicina está en la Sociedad de Medicina de Lima, fundada en el año 1854 y cuyas actividades se desarrollaron hasta 1868, en que se interrumpieron para reorganizarse a partir de octubre de 1884, como Academia Libre de Medicina.

En 1884, el Decano de la Facultad de Medicina de Lima, Dr. Manuel Odriozola, se opuso a una injerencia del Presidente Provisorio de la República, general Miguel Iglesias, que violaba la autonomía universitaria. El Decano Odriozola fue depuesto por desacato a la autoridad y muchos de los profesores de la Facultad renunciaron apoyándolo.

Luego de sesiones preliminares, los profesores renunciantes decidieron formar una asociación médica con fines académicos y científicos hasta que se restableciera el orden constitucional.

Así, la Academia Libre de Medicina surgió el 28 de octubre de 1884 en casa del Dr. Leonardo Villar y el acta fue firmada por 31 profesores, entre renunciantes y antiguos maestros de la facultad.

La Academia Libre de Medicina fue instalada en sesión solemne el 29 de julio de 1885. Su primera Junta Directiva estuvo integrada por el Dr. Manuel Odriozola, presidente; José Mariano Macedo, vicepresidente; José Casimiro Ulloa, secretario perpetuo; Manuel C. Barrios y Antonio Pérez Roca, secretarios anuales; Miguel Colunga, tesorero; y, Leonardo Villar y Belisario Sosa Peláez, vocales.

Restituido el orden legal, bajo la presidencia del general Andrés Avelino Cáceres y habiéndose hecho las gestiones pertinentes, se decidió convertir a la Academia Libre de Medicina en la Academia Nacional de Medicina, por Ley del Congreso de la República, de fecha 26 de octubre de 1888 y promulgada por el Presidente de la República, General Andrés Avelino Cáceres, el 2 de noviembre de 1888.

A partir del 1º de febrero de 1996, la Academia se constituye en Asociación Civil, sin fines de lucro, por acuerdo de la Asamblea General del 28 de abril de 1994 y fue inscrita como tal en el Registro de Sociedades Civiles, con ficha Nº 18383.

Desde 1888 al 2004, en 116 años de historia, la Academia Nacional de Medicina ha tenido 67 Juntas Directivas, presididas y conformadas por distinguidas personalidades de la medicina nacional, que han continuado su culta tradición hipocrática y mantenido en su larga trayectoria la libertad, independencia, ecuanimidad y prestancia de sus actos y opiniones, en pro de la institucionalidad médica del país.

Página Principal